En el mes de febrero celebramos la salud del corazón.
Algunas recomendaciones para el cuidado de nuestro corazón que puedes poner en práctica son: realizar actividad física o ejercicios, mantener una dieta balanceada, dormir y descansar adecuadamente. También es importante cuidar el aspecto emocional en nuestra vida pues, podría tener efectos negativos en nuestra salud física.
Según la Asociación Americana de Psicólogos, el estar sometidos a estrés podría causarnos molestias físicas como dolor de cabeza y/o dolor de estómago. De hecho, diferentes estudios de investigación han demostrado que el estar sometidos por largos periodos de tiempo a estresores podría contribuir a problemas serios de salud, incluyendo enfermedades del corazón. Por esta razón, es importante que tomemos la decisión de cuidar nuestra salud física y emocional.



Algunas recomendaciones que nos pueden ayudar:
- Analicemos nuestros sentimientos, seamos honestos y no nos juzguemos.
- Perdonėmos; al perdonar a otros nos liberamos de energía y pensamientos negativos que no nos permiten estar bien y sentirnos tranquilos. Es importante “cerrar capítulos o pasar la página.”
- Cambiemos los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Esto nos tomará un tiempo pero vale la pena.
- Hagamos una lista de las cosas por las que estamos agradecidos y revisémosla periódicamente.
- Realicemos una buena acción diariamente, ayudemos al necesitado, seamos amables, brindemos cariño y respeto a los demás.
- Comuniquemos nuestros sentimientos (tristeza, coraje o frustración) en forma calmada y usemos un buen tono de voz. Si no crees que estás listo para hablar serenamente, mantén silencio o pide un tiempo para pensar. De esta manera, la comunicación será más adecuada.
- Salgamos a caminar un rato o tomemos aire fresco. De esta manera nos sentiremos más relajados.
- Busquemos ayuda de un profesional de la salud mental (terapista, psicólogo o médico) que nos guíe en el manejo de nuestras emociones.



Esforcémonos por mantener la salud física y mental; y vivamos un día a la vez.
Marla Vega
Colaboradora para Grupo Moriviví.