Melanoma: El tipo más grave de cáncer de piel

El melanoma significa «tumor negro» y es el tipo de cáncer de piel más peligroso conocido. Esto se debe a que crece rápidamente y tiene la capacidad de propagarse a cualquier órgano.

 

El melanoma proviene de células de la piel llamadas “melanocitos”. Estas células producen melanina (el pigmento oscuro que le da color a la piel). La mayoría de los melanomas son de color negro o marrón, pero algunos son rosados, rojos, morados o del color de la piel.

 

Importante: 

Alrededor del 30% de los melanomas comienzan en lunares existentes, pero el resto comienza en la piel normal. Esto hace que sea muy importante prestar atención a los cambios en la piel porque la mayoría de los melanomas no comienzan como lunares. 

 

 

melanoma
El melanoma es uno de los cánceres más comunes en jóvenes menores de 30 años, especialmente en mujeres jóvenes.

 

 

Dato de color: 

La primera operación de melanoma se realizó en el año 1787 por el cirujano John Hunter, aunque por entonces se desconocía de qué se trataba exactamente y se consideraba como una “excrecencia fungosa cancerosa”. No sería hasta 1804 cuando el médico francés René Laennec dio la primera definición de melanoma.

 

Tipos principales de melanoma de la piel

 

 

1.- Melanoma de extensión superficial

 

– Lo que debe saber: Este es el tipo más común de melanoma.

 

– Cómo crece: puede surgir en un lunar existente o aparecer como una nueva lesión. Cuando comienza en un lunar que ya está en la piel, tiende a crecer en la superficie de la piel durante algún tiempo antes de penetrar más profundamente.

 

– Dónde crece:  es más probable que aparezca en el torso en los hombres, las piernas en las mujeres y la parte superior de la espalda en ambos.

 

– Cómo se ve: puede aparecer como un parche asimétrico plano o ligeramente elevado y descolorido con bordes irregulares. Los colores incluyen tonos de bronceado, marrón, negro, rojo/rosa, azul o blanco. También puede carecer de pigmento y aparecer como una lesión rosada o del tono de la piel.

 

2.- Lentigo maligno

 

– Lo que debes saber: se desarrolla en personas mayores. Cuando este cáncer se vuelve invasivo o se propaga más allá del sitio original, se conoce como melanoma lentigo maligno.

 

– Cómo crece: es similar al tipo de propagación superficial, creciendo cerca de la superficie de la piel al principio. 

– Dónde crece: el tumor generalmente surge en la piel dañada por el sol en la cara, las orejas, los brazos o la parte superior del torso.

 

– Cómo se ve:  puede verse como un parche plano o ligeramente elevado con manchas y bordes irregulares. El color suele ser azul-negro, pero puede variar de bronceado a marrón o marrón oscuro.

 

3.- Melanoma lentiginoso acral

 

– Lo que debe saber: este es el tipo más común de melanoma que se encuentra en personas de color, incluidas las personas de ascendencia africana.

 

– Dónde crece: a menudo aparece en lugares difíciles de detectar, como debajo de las uñas y en las plantas de los pies o las palmas de las manos.

 

– Cómo se ve:  puede aparecer como un área negra o marrón.

 

4.- Melanoma nodular

 

– Lo que debe saber: este es el tipo de melanoma más agresivo. Representa del 10 al 15% de todos los casos.

 

– Cómo crece: el tumor crece más profundamente en la piel más rápidamente que otros tipos.Por lo general, es invasivo en el momento en que se diagnostica por primera vez.

 

– Dónde crece: se encuentra con mayor frecuencia en el torso, las piernas y los brazos, así como en el cuero cabelludo en hombres mayores. 

 

– Cómo se ve: este tipo  a menudo se reconoce como una protuberancia en la piel, generalmente de color negro azulado, pero con frecuencia también puede aparecer como una protuberancia de rosa a roja.

 

 

La detección temprana es importante para minimizar los riesgos asociados con el melanoma.

 

 

 

¿Se puede prevenir el melanoma?

 

Puedes reducir el riesgo de melanoma si te proteges del exceso de sol y de las quemaduras solares. Además es recomendable:

– Evitar el sol. Busca la sombra, especialmente entre las 10hs y las 16 hs. 

– No utilizar camas de bronceado. Utiliza un bronceador en aerosol en su lugar.

– Siempre que sea posible, usar sombreros con alas, anteojos de sol, camisas de manga larga y pantalones.

– Usar protector solar de amplio espectro con un factor de protección de la piel (FPS) de 30 o más y volver a aplicar con frecuencia.

– Usar bálsamo labial con protector solar.

– Alto consumo de vegetales: Comer zanahorias, crucíferas y vegetales de hojas está relacionado con la prevención del melanoma cutáneo (invasivo).

melanoma
El melanoma es uno de los cánceres más comunes en jóvenes menores de 30 años, especialmente en mujeres jóvenes.

 

 

Dato de color: 

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, con el objetivo de sensibilizar sobre su detección precoz. Vigilar los lunares ayuda en su prevención, también en su curación, ya que un melanoma detectado a tiempo se sana en casi el 100% de los casos.

La clave está en la prevención y la autoevaluación

 

Vigila y cuida tu piel y tus lunares para ver si hay cambios y visita a tu médico regularmente para realizarte exámenes de la piel, especialmente si tienes la piel clara, te dará las mejores posibilidades de detectar el melanoma temprano, cuando es más tratable.

 


 

 

Nathaly Bosch

Comunicadora Social y Colaboradora para Grupo Moriviví.

Conviértete en un embajador HOPE, el 100% de tu donativo es el 100% de la esperanza de quien lucha contra el cáncer.

Por pequeña que sea su contribución, ayuda a aminorar el impacto de padecer cáncer

Síguenos en nuestras Redes Sociales